Plan de seguridad y/o Evaluación de riesgos

Toda obra, independientemente de su naturaleza, deberá contar con las medidas de seguridad previstas en la ley.

Estas medidas, deberán detallarse en un documento que redactará la contrata, y entregará al cliente. Y siempre, antes del inicio de los trabajos.

En obras de cierto tamaño, el ayuntamiento exige para autorizar su realización, la contratación de un arquitecto, y la redacción de un proyecto de rehabilitación. En este caso, el documento que recoge las medidas de seguridad a colocar en obra, recibe el nombre de Plan de Seguridad.

Por contra, en obras más simples, en las que no se exige proyecto, el documento que recoge las medidas de seguridad, recibe el nombre de Evaluación de Riesgos Específica.

En ambos casos, la contrata está obligada a encargar a un titulado en prevención, la redacción del Plan o la Evaluación, según corresponda. Y el abono de este servicio, deberá correr por cuenta de la contrata.

Es responsabilidad del cliente, la comprobación de que las medidas contempladas en el Plan o Evaluación, se disponen realmente en obra. Para ello, podrá contratar si lo desea, los servicios de un técnico, que recibe el nombre de Coordinador de Seguridad.

En Singulares, tenemos la seguridad implementada en nuestros procesos, y la documentamos explícitamente adjuntando al plan y/o Evaluación, otros documentos complementarios como el certificado de trabajadores en alta, el certificado de corriente de pago ante Seguridad Social, los de formación de nuestros trabajadores, etc.